lunes, 23 de junio de 2008

THE XENOPHOBE'S GUIDE TO THE SCOTS, de David Ross

Hace bastantes años descrubrí por casualidad esta serie de libritos, las guías del xenófobo. Cada uno de ellos, de autor diferente, analiza un país o región y sus tópicos, con sentido del humor y haciendo hincapié en la imagen que cada pueblo tiene de sí mismo y cuán diferente es esta imagen de la que tienen los demás de ellos. En este caso no se usa xenófobo con la connotación de odio, sino más bien de desconocimiento de lo extranjero; están orientadas al viajero que desconoce (y teme) lo que se va a encontrar.
Ya me había leído las de España, Francia, Inglaterra y Países Bajos, y como en septiembre me voy a Escocia me leí esta. Como es más un ensayo humorístico que una novela o un relato, no se puede comentar demasiado, sólo que a mí me encantan como guías diferentes de lo que te vas a encontrar, salpicadas de anécdotas y datos curiosos. Eso sí, si no conoces o quieres conocer el lugar en cuestión, ni te molestes, claro.

No habla de sitios que ver, es más bien una serie de explicaciones de porqué tal o cual gente es como es, y qué esperar en temas de educación, costumbres, comida...
En cierto modo recuerdan a la serie "Los siete pecados capitales", de Fernando Díaz-Plaja, que analiza nacionalidades a través de los siete pecados capitales (ahora está un poco anticuado pero sigue teniendo gracia).

EN RESUMEN: entretenido, ameno y se lee en nada.
LO MEJOR: conoces un par de cosas muy interesantes del sitio a visitar, de las que no vienen en las guías convencionales. Es para quien no quiera limitarse a la lista de sitios que ver.
LO PEOR
: en ocasiones exageran los tópicos, así que no es apto para gente susceptible...

No hay comentarios: