martes, 17 de junio de 2008

DARKLY DREAMING DEXTER / DEXTER EL OSCURO PASAJERO, de Jeff Lindsay

Este es uno de los casos en que me leí la novela tras ver la serie. La serie se llama Dexter, a secas, y empiezan a ponerla ahora en la Sexta, me parece, pero antes la pusieron en Fox (hasta la segunda temporada). El actor protagonista es Michael C. Hall, anteriormente conocido como David, el funerario gay de A Dos Metros Bajo Tierra, que clava el papel y al que es imposible no imaginar cuando te lees la novela, si has visto la serie.

Dexter es un forense especializado en restos de sangre, que fue adoptado de muy pequeño por un policía y su familia tras quedarse huérfano. No recuerda nada de antes de su adopción (en la primera novela / temporada veremos que esto es lógico). Es diferente al resto de la gente, porque además de estar "muerto por dentro" y no sentir nada (pero nada, nada) por nadie salvo un cierto apego a la imbécil que tiene por hermana, Dexter tiene un hobby: matar gente, y además con saña y risas. Pero como su padre adoptivo era policía y vio estos impulsos asesinos desde que Dexter tenía nariz, le orientó por el buen camino: ya que te cargas gente que sea por una buena causa. Tras este planteamiento un tanto fascista, pero muy apropiado a los tiempos modernos, Dexter vive más o menos feliz. Tiene su trabajo de día como forense y de noche sale a cazar pederastas, violadores y demás morralla de Miami.

Tanto la novela como la serie son en primera persona, con Dexter describiendo todo lo que le pasa. La originalidad está en que es un sociópata incapaz de cualquier empatía, pero se esfuerza, como le enseñó su padre adoptivo, para parecer "normal" y esto da pie a comentarios muy divertidos, en la segunda parte más aún que en la primera. En el mundillo de Dexter aparecen algunos personajes más, que acaban siendo como de la familia para el lector:
- Su hermana Déborah. Policía también, va de dura y de machorra pero luego babea por el primer memo que le regala flores. Caprichosa, mandona e insufrible. De todas las hermanas que le podían haber tocado a Dexter le ha caído la más asesinable, lo cual no deja de ser una ironía.
- Su compañero Masuoka. La joya de la serie y de la novela. Masuoka es un
nerd en toda regla y mantiene algunas de las mejores conversaciones con Dexter. En parte es como él, trata de parecer normal cuando vemos claramente que está como una regadera. Queremos más de Masuoka.
- El Sargento Doakes. La némesis de Dexter, básicamente. Perfecto en el casting de la serie, por cierto.
- Rita, la novia de Dexter, y sus dos churumbeles. Los niños no son de Dexter, Rita estuvo casada con un animal de bellota que la zurraba y que acabó en la cárcel, y Dexter sale con ella como tapadera, para parecer "normal". A Dexter los niños le gustan más que los mayores, en el buen sentido; ya en el primer capítulo (serie y libro) liquida con saña a un pederasta, para abrir boca y caernos bien.

El libro: En fin, se trata de una novela negra, policiaca (en cada libro de Dexter hay una trama policial de investigación para distraernos del
hobby de liquidar maleantes) y con humor. Perfecto como lectura ligera ("de piscina"). Ya estoy esperando el tercero como agua de mayo.
La serie: entretenida, bien hecha, casting perfecto y títulos de crédito alucinantes. Sólo con el comienzo de las letras ves que estás ante algo que te va a gustar.

EN RESUMEN: Dexter liquida a los villanos a troche y moche, como un Hannibal Lecter sin título de medicina y con mal gusto en ropa (peor en el libro que en la serie)
LO MEJOR: libro entretenidísimo, humor negro estupendo, trama no demasiado previsible, longitud perfecta. Y hay más libros de Dexter...
LO PEOR: el enfoque es algo fascistoide y defiende claramente el ojo por ojo, además de que las simpatías del autor están con los que se toman la ley por su mano. Pero hay que reconocer que no podemos evitar desear que Dexter hubiese vivido en Collado Villalba, cerca del famoso Nanysex.
COMPARADO CON OTROS DEL MISMO AUTOR: el segundo es aún mejor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la comparación con Lecter es obligatoria, no deja de ser un clon venido a menos, MUY a menos

te faltó decir que el asesino es el novio de la hermana

:D

Fenster dijo...

Es que Lecter es un aristócrata europeo y Dexter viene de una familia white trash de Florida...
El pobre hace lo que puede
Pero el principio es el mismo, chivato (claro que este blog no es precisamente lo más visitado de la red, A.D.G.)

Unknown dijo...

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/