martes, 17 de junio de 2008

WORLD WITHOUT END / MUNDO SIN FIN, de Ken Follett

Me he propuesto listar todo lo que lea este año y escribir qué me ha parecido. Hasta ahora sólo lo he hecho con uno de los libros, pero voy a tratar de completarlo porque llevo ya más de veinte libros y se me van a acumular. World Without End (Mundo Sin Fin) es la continuación de Los Pilares De La Tierra, de Ken Follett.
El de los Pilares me lo leí por una recomendación y me encantó; a pesar de ser un ladrillo de sopotocientas páginas incómodo de sujetar hasta en tapa blanda, se me hizo ameno y me lo ventilé en tres días (incluyendo una noche de no poder soltarlo). Cuando oí que llegaba el segundo me faltó tiempo para pedirlo a amazon (para leerlo en inglés) y empezarlo.

Lo primero es que no es exactamente una continuación, en el sentido de que sucede siglo y medio más tarde y no justo tras el primero. Los personajes del Pilares no aparecen, por tanto, más que como referencias. La acción es en el mismo sitio y en torno a la catedral, pero todos los personajes son nuevos. Lo malo es que el autor sólo les ha cambiado el nombre porque básicamente tenemos más de lo mismo: la chica de mente moderna que no encaja, el chico raro e inquieto frente al guapito sediento de sangre (intelecto/acción), el cura (esta vez malo como la quina), en fin, que para los fans de la primera es para bien y para mal, una autocopia. Para mi gusto, la modernez de mentes de la pareja protagonista es excesiva. Follett se ha pasado. Una cosa es que alguien en los oscuros años medievales se plantease que no todo era como lo decían los curas, pero es que aquí prácticamente podrían dar lecciones a Proust y Nietzsche. La chica sobre todo. Seguro que el autor se ha documentado, pero no me creo que sea posible un personaje como éste en esa época, a la primera salida de tono la hubiesen quemado en la hoguera. Recordemos todos el personaje de Morgan Freeman en Robin Hood (un negro moro paseando por la pérfida Albión como Pedro por su casa sin sembrar el terror ni el odio a su paso como moro hereje y de piel oscura que es, sino que le miran como un exótico visitante de tierras lejanas) y nos hacemos idea de lo chocante de la situación.

Mundo Sin Fin está bien escrito, dinámico, se lee bien y se ve que Follett ha hecho los deberes con la parte arquitectónica; pero no aporta nada al primero y desde luego no sorprende.
La trama es similar también: personajes muy buenos que sufren tormentos sin fin, causados ya sea por la naturaleza (o Dios), por sus semejantes o por ellos mismos. Cada vez que parecen levantar cabeza algo se encarga de aplastársela como en el juego del martillo y los topos de las series americanas. Podrían compartir anécdotas con el Santo Job, y sólo el respeto a Dios les impide arrojarse desde la torre de la dichosa catedral, hasta que al final aguantan y los malos empiezan a caer. A cada cerdo le llega su San Martín (esto es el sello del escritor) y acabamos como estaba previsto, pero esta vez lo veíamos venir de mucho antes.

EN RESUMEN: Novela histórica entretenidísima, pero menos que la primera.
LO MEJOR:
Follett escribe muy bien, eso está claro. Es ameno y entretenido. Más de lo mismo.

LO PEOR: Follett no se esfuerza nada, eso está claro. Es previsible y no aporta nada al Pilares. Más de lo mismo.
COMPARADO CON OTROS DEL AUTOR: Pues eso.

LA ANÉCDOTA PEDANTE: hace un par de semanas vino una chica del Círculo de Lectores para intentar captarme para la causa, y me preguntó sobre lo que acababa de leer, que resultó ser este libro (seguro que tienen un guión de ventas). Encantada de poder establecer conversación (punto de partida de todo buen comercial) me dijo, "a lo mejor no sabe que ambos libros están basados en una catedral española, la de Vitoria", a lo cual no me pude resistir. Chica del Círculo: nunca digas este tipo de cosas a alguien que haya reconocido haber leído ambos libros (más de 1800 páginas) porque puede ser más enterada que tú que no has leído ninguno y has interpretado (mal) una frase de la solapa. Le contesté lo que todo fan del Follett sabe, que el pueblo de la historia es imaginario, la catedral está basada en varias, pero principalmente en la de St Albans en Inglaterra, y lo de la de Santa María fue que la visitó porque la están restaurando y sacó de ahí la información de las reparaciones de cimientos. Si es que...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que segundas partes nunca fueron novedosas. Tengo Los Pilares... abandonado en la estantería y el marca páginas señalando a la número 1.100. Cada cierto tiempo leo tres hojas y recuerdo ese libro que cogí con muchas ganas y por el que más tarde perdí interés.

Buena crítica la de su segunda parte.
Un saludo

Fenster dijo...

Hola Silvia,
yo creo que hay de todo. Me he leído la 2ª parte de Dexter y es mucho mejor que la primera, y en cine pasa igual, algunas veces la 2ª supera a la primera, mientras que otras no hay color. En este caso la vaguería del autor se impone sobre las ganas de mejorar lo anterior...
A ver si saco un rato y hago un listado de 1as partes contra segundas.
Un saludo