martes, 24 de junio de 2008

LAS MUERTES MEMORABLES


En la novela Alta Fidelidad, Rob, el protagonista, es muy aficionado a elaborar listados de todos los temas a su alcance, amados u odiados. Así, tiene su Top5 de mejores canciones de single, su Top5 de mejores canciones para un funeral, su Top5 de Cantantes y Grupos que deberán ser ejecutados cuando llegue la revolución musical, etcétera. No sé los demás, yo hago listas mentales por diversión constantemente, pero basta que te plantees apuntarlas para que te parezca una tontería y se te olvide todo lo anotado en tus ratos de aburrimiento. Estas cosas se hacían con los colegas para empezar debates. Por suerte, para esto están los blogs entre otras cosas, y tengo intención de empezar con mis propios Top5.

Se admiten sugerencias, correcciones y demás, porque entre otras cosas mi memoria no es la que era y seguro que me dejo mil fuera.
Hoy en el coche oí en la radio una referencia a una película y me dio por pensar en las Cinco Mejores Muertes en Pantalla (macabro, lo sé). No hablo de las más espectaculares ni las más sangrientas, sino las más bellas, las que se te han quedado grabadas en la retina como imágenes impactantes más allá de lo que cuentan o de si la película era buena o mala, y que son lo que mejor recuerdas años después. POr supuesto si alguien no ha visto Ran, Blade Runner, El Señor de los Anillos o El General de la Rovere, mejor que no lea más porque destripo algún final que otro. Quien avisa no es traidor.

Ahí va mi
Top5 de Muertes de Cine:

1.
Roy Batty (Blade Runner), por supuesto. No superada, ni siquiera igualada. Nadie se ha muerto tan bien como el mejor de los replicantes ni nadie lo ha filmado mejor que Ridley Scott. Es tiempo de morir...

2. Ran: elegir una cualquiera. En Ran muere hasta el apuntador, como en todas las de Kurosawa, pero no puedo elegir una concreta, entre otras cosas poruqe ni recuerdo los nombres de los personajes; pero sí recuerdo asesinatos, ejecuciones y suicidios, todos increíblemente filmados. Los japoneses están a otro nivel en este tema.


3. Boromir (El Señor de los Anillos, I). He visto cientos de muertes de este tipo pero con esta me quedé paralizada. El ritmo, la mirada de él, la de los que le ven caer, el gesto heroico, el plano. Una maravilla.

4. Zhora (Blade Runner). Cuando vi Blade Runner hace como tres siglos, la escena de la huida de Zhora y su "retirada" por Deckard me parecieron lo más alucinante que había visto en una película hasta la fecha. Me recordó a una libélula, con el impermeable y los cristales flotando. Al parecer Ridley Scott no quedó contento porque se ve que es la doble la que cae, pero creoque es una escena perfecta y bellísima. Aún hoy me da escalofríos.

5. Bertone (El General della Rovere). Esta película no es tan conocida como debería y de hecho no tengo ni imagen de la escena en cuestión. Yo la vi por casualidad, me la recomendó un familiar y desde entonces es una de mis favoritas. Es una obra maestra y una lección sobre lo mejor y lo peor del ser humano. El final es espectacular y simple a la vez, y te deja destrozado. Tengo que acordarme de comentar esta película en un post aparte...

No hay comentarios: