domingo, 30 de marzo de 2008

LIBROS 2008: CONTRA EL DESNUDO

Hasta hace unos años yo sólo conocía a Tusquets como arquitecto. Cuando estaba estudiando, un profesor nos hizo leer uno de sus libros, Todo es comparable (y quizá por ser el primero que me leí es el que más me gusta de todos); me encantó y ahora tengo todo lo que ha escrito en este formato de ensayo-artículo, además de algún libro de su arquitectura, aunque reconozco que esta faceta suya no me impresiona tanto.
(El único edificio suyo que he visitado es el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, que me gustó mucho más por dentro que por fuera; parece ser que funciona muy bien, aunque dio muchos problemas con la proyección del sonido cuando estaban en obras; pero desde luego le da mil vueltas al que tenemos en El Chicharro, que aunque mucho más hermoso, funciona fatal y cojea por todas partes)

En fin, lo que plantea es preguntas como estas:

- ¿El desnudo integral de un cuerpo bello es siempre excitante y atractivo?
- ¿Valoramos los cuerpos de mujeres y hombres por entorno cultural o simplemente nos parecen más atractivos cuanto más sanos? (Yo aquí lo tengo claro, es una mezcla de ambos pero predomina la influencia cultural o gente como Adrien Brody o Kate Moss no podrían ser
sex-symbols en la vida)
- El ideal de belleza, ¿varía por épocas y modas o hay elementos invariables y comunes a todos los pueblos y culturas?
- ¿Hay posturas del cuerpo humano más estéticas que otras o simplemente el arte nos las ha enseñado a ver así?

Como se puede ver, todo ello muy interesante; el libro prometía. De forma muy amena y en ocasiones, con muy mala leche (característica que aparece en todos sus libros de ensayo), analiza, primero, si todo desnudo es bello o solo los que hemos aprendido a aceptar y ver como bellos a través del arte. Hasta ahí genial. A continuación va por partes del cuerpo, haciéndonos ver cómo ha ido variando la forma de representarlas a lo largo de la historia, posturas, etc. La cosa se desarrolla muy bien y ves claramente lo que quiere decir. El problema es que cuando crees que vas sólo por el desarrollo y que te espera una conclusión, se acaba de golpe y porrazo. Yo me quedé con la impresión de que le habían metido prisa los de la editorial, porque no hay la sensación de fluidez de los anteriores (quizá porque eran por capítulos y la conexión entre ellos era menor, mientras que aquí es todo en torno al mismo tema). En fin, paso de soltar un rollo de mil demonios; resumiendo diré que me gustó mucho porque este hombre escribe muy bien, pero está a años luz de los demás, y que me quedé con ganas de que hubiese tenido cien páginas más, porque el tema daba de sí de sobra, pero me quedé con sensación de plantón y de que encima, hay que esperar largo y tendido hasta el próximo.

En resumen: Ameno e interesante pero pincha al final.
Lo peor:
La sensación de que lo terminó deprisa y corriendo para llevarlo a in¡mprenta en plazo.
Lo mejor:
cómo arranca. Tuve que "dosificarlo" para no leermelo en un solo día.
Comparado con otros del autor:
mucho menos "redondo" que Todo es comparable o Más que discutible.

No hay comentarios: