jueves, 27 de marzo de 2008

BOB DYLAN

Hace un par de semanas llené el coche con CDs de Bob Dylan (o de discos homenaje a Bob Dylan), con lo que fue la música obsesiva de la semana. Curiosamente, aunque siempre me ha gustado Dylan, no se puede decir que sea una incondicional. Sólo tengo las canciones y conciertos más clásicos, y he pasado bastante de los últimos discos, que prácticamente desconozco. Creo que a pesar de ser un genio (y esto es indiscutible), su momento más brillante ya pasó y si sigue por la misma línea, tendrá canciones correctas pero nada que iguale "It ain't me babe", " I shall be released" o una de mis favoritas, "I want you".
Además, hay que reconocer que Bob tiene una voz muy peculiar, que en los últimos años ya raya lo chirriante. En la BSO de aquella peli, Wonder Boys creo que se llamaba, la canción era correcta pero la voz del pobre Bob ya no es lo que era. Tiene una en la BSO de Alta Fidelidad que no está mal, pero yo me quedo con los clásicos por los que todo el mundo le reconoce.
Dylan tiene unas letras increíbles, que en su momento me costaba un horror entender, y no digamos recordar. Aún hay algunas, como I want you, que aun siendo de mis favoritas no he logrado descifrar del todo. Sólo he conseguido memorizar un puñado de canciones suyas, mientras que de otros cantantes que no me gustan tanto me sé muchas más. Muchas de sus canciones son famosas por su longitud, y cuesta creer que alguien pueda coger y cantar en concierto "A hard rain's gonna fall" sin equivocarse, y tantas otras. Por desgracia hoy es casi inconcebible que una discográfica permita la grabación de una canción de 12 minutos; y de ser Dylan un autor principiante, tendría que componer con vistas a los politonos y demás morralla.
Cuando la voz original (o la original voz) de Bob me satura un poco, suelo ponerme el concierto de celebración de sus 30 años en la música, en la que él participa pero poco. Hay una increíble versión de "Masters of War" de Eddie Veder (Pearl Jam), la de "It ain't me babe" por Johhny Cash y June Carter, y Chrissie Hynde (Pretenders) borda "I shall be released". Me encanta este disco, a pesar de que muchos discos de versiones y conciertos, y no digamos duetos, me dan cien patadas; pero este logra que olvides algunas de las versiones de Dylan originales. También escuché toda la semana el disco de Joan Baez Any Day Now, que sólo contiene versiones de Dylan, entre ellas "Love minus zero/no limits", que es posiblemente la canción de amor que pondría entre el top 5 de todos los tiempos, es perfecta.
En fin, que esta es la semana de Bob Dylan en lo que a mi equipo de música se refiere y estoy pensando en comprar en Amazon alguno de sus discos para saturarme bien. Luego, como me suele pasar con estas sobredosis musicales, no lo escucharé más en un tiempo, hasta que de repente un día oiga algo que me recuerde lo mucho que me gusta Dylan y vuelva a coger la pila de discos de la estantería.

No hay comentarios: